Resumen

Resumen


Cuando se habla del Tesoro de Moctezuma, la mayoría asume que se trata del Tesoro que tuvieron que abandonar los españoles después de la Noche Triste, que fue recuperado y escondido por los Aztecas y nunca ha podido ser encontrado.

En primicia, en este blog se presenta información importante, incluidos documentos inéditos y que constituyen fuente primaria, de otro Tesoro de Moctezuma, este sí obtenido legítimamente por Cortés, porque fue una donación de Moctezuma II (en la que se incluyeron algunos objetos no especificados que Moctezuma II había preparado como donación para Grijalva, otro conquistador, quien había estado en la zona antes) poco después de que se fundara San Juan de Ulúa, aproximadamente los primeros días de Mayo de 1519, con la ingenua intención de disuadir a Cortés para que regresara a sus tierras, como acostumbraban hacer entre sí, pero que resultó contraproducente, porque alimentó con más fuerza la enceguecida ambición de los españoles por el oro, lo único que realmente les motivaba. Querían regresar a su tierra para disfrutar de riquezas y reconocimientos. La Iglesia Católica, que formaba parte de estas expediciones conquistadoras, se llevaba un buen porcentaje y se dedicó a destruir/arrasar/quemar todo rastro de cultura (templos, símbolos, libros, etc.) acusándolos de ser "obras del demonio" y luego conjuntamente con los conquistadores, arrebatar sus tierras a los aborígenes a cambio de su Biblia.

El Tesoro se envió a España en Julio de 1519, con gran preocupación de Cortés, que sospechaba que Diego Velázquez, teniente de Almirante de la isla Fernandina (Cuba), su poderoso enemigo y ex-jefe, lo confiscara.

Llegó a Sevilla en noviembre. Le fue confiscado a los mensajeros y al padre de Cortés, que habían sido encargados por Cortés de entregarlo personalmente al rey, por intrigas de los amigos de Velázquez, que habían sido avisados de su llegada. Fueron a Valladolid para exponer el caso al Rey (futuro emperador Carlos V) y este ordenó que se le enviara junto con los cuatro indios que había enviado Cortés. Así se hizo.

Luego, el Tesoro fue enviado al palacio de Margarita, tía (y quien lo crió de niño) del Emperador y Gobernadora de los Países Bajos, ubicado en la localidad de Malinas (Mechelen, Bélgica), cerca de Bruselas, donde Margarita tenía una especie de Museo. Allí, el famoso artista/orfebre/grabador Alberto Durero tuvo la oportunidad de observarlo, admirarlo y escribir una breve pero sustanciosa anotación en su diario, que se incluye más adelante.

Después de Albert Durero, no se volvió a tener noticia del Tesoro. Es seguro que las ruedas de plata y oro fueron fundidas para fabricar monedas, durante una de las frecuentes crisis económicas de los reyes de España. 

Las imágenes que se intercalan en este Post se presume que representan algunos de los componentes del Tesoro, pero no está confirmado que ninguna de ellas lo sea. Lo que sí es seguro es que provenían de México y son de la época.